La Robótica es una ciencia o rama de la tecnologia, que estudia el diseño y construcción de maquinas capaces de desempeñar tareas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia. Las ciencias y tecnologías de las que deriva podrían ser: el álgebra, los autómatas programables, las máquinas de estados, la mecanica o la informatica.
De forma general, la Robótica se
define como: El conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que permiten
concebir, realizar y automatizar sistemas basados en estructuras mecánicas poli articuladas,
dotados de un determinado grado de "inteligencia" y destinados a
la produccion industrial o al sustitución
del hombre en muy diversas tareas.
Un sistema Robótico se puede
describirse, como "Aquel que es capaz de recibir información, de
comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación". La Robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial.
comprender su entorno a través del empleo de modelos, de formular y de ejecutar planes, y de controlar o supervisar su operación". La Robótica es esencialmente pluridisciplinaria y se apoya en gran medida en los progresos de la microelectrónica y de la informática, así como en los de nuevas disciplinas tales como el reconocimiento de patrones y de inteligencia artificial.
La historia de la Robótica ha estado unida a la construcción de
"artefactos", muchas veces por obra de genios autodidactas que
trataban de materializar el deseo humano de crear seres semejantes a nosotros
que nos descargasen del trabajo. El ingeniero español Leonardo Torres Quevedo
(que construyó el primer mando a distancia para su torpedo automóvil mediante
telegrafía sin hilodrecista automático, el primer trasbordador aéreo y otros
muchos ingenios) acuñó el término "automática" en relación con
la teoría de la automatización de tareas tradicionalmente
asociadas a los humanos.
Si algún autor ha influido sobre
manera en la concepción del universo de los robots de ficción,
éste ha sido sin duda alguna Isaac Asimos. Muchos otros, desde luego, han
escrito sobre robots, pero ninguno ha relatado tan minuciosamente las actitudes y posibilidades de estas
máquinas como lo ha hecho él.
Tanto es así, que el Oxford
English Dictionary reconoce a Asimos como inventor de la palabra
"robótica" y, aunque todos conocemos la facilidad de los anglófonos
para inventar palabras nuevas, no por ello tiene mucho mérito.
Cuando tenía 22 años, Asimos
escribió su cuarto relato corto sobre robots. El círculo vicioso. En boca de
unos de sus personajes planteó lo que consideraba axiomas básicos para el
funcionamiento de un robot. Los llamó las Tres reglas fundamental de
la robótica y dicen así:
2.
Un robot debe obedecer las órdenes dadas por un ser
humano, excepto si éstas órdenes entran en conflicto con la primera ley.
3.
Un robot debe proteger su propia existencia en la
medida en que está protección no sea incompatible con las leyes anteriores.
En definitiva, las famosas leyes
de Asimos son aplicables a un universo donde los robots son seres inteligentes,
pero quedan relegadas a una cartilla de parvulario al enfrentarse con la dura
realidad. Pero esto son sólo anécdotas.
Para profundizar acerca del tema, he aquí un vídeo
Para profundizar acerca del tema, he aquí un vídeo
Nice👌
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